viernes, 21 de mayo de 2010

El Barrio de San Miguel arcángel


La bohemia de la antigua ciudad
Por Jesús Rodríguez Petlacalco

Las ciudades crecen y se transforman, ninguna como la ciudad de México que hasta hace no más de 80 años definía sus límites muy cerca de lo que hoy es solo su centro. Uno de esos límites, fue el barrio de san Miguel arcángel, cuya ubicación hoy ha sido relegada por una estación de metro: Pino Suárez.

Cobijado por su monumental templo, cuyo origen se remonta al siglo XVI, san Miguel se preció durante siglos de contar con una de las parroquias más importantes de la ciudad: la segunda después del Sagrario Metropolitano. Una acogedora plaza con fuente hace frente a este bello monumento de carácter dieciochesco en cuyo entorno se nutrió la vida bohemia del México de buena parte del siglo XIX y principios del XX.

El barrio de callejuelas a media luz sucumbió ante la reinvención de la ciudad-progreso. Sucedió que los seres nocturnos, trasnochados y parranderos se disolvieron cuando estos callejones fueron rasgados sin piedad y se ensancharon para convertirse en la actual avenida 20 de noviembre.

Como buenos animales nocturnos huyeron de estos recovecos suburbanos los personajes que inspiraron el genio de compositores como Agustín Lara que alimentó de sus notas al cinco negro de san Jerónimo y al Politeama, cerca del salto del agua. También se fueron las rumberas que ilustraron “Cada quien su vida” de Luis G. Basurto; se apagaron “las veladoras de Santa”, tugurio de arrabal que frecuentaban la Félix, Lara y los grandes de aquella añorada ciudad.

En las calles de san Miguel se divirtieron Los contemporáneos con la Rivas Mercado y parieron el Teatro moderno en México; allí, Nahui Ollin exhibió sus primeros desnudos. Es, sin duda alguna un barrio musical donde en un pasado reciente la vida se vivía y se bailaba a ritmo de las danzoneras del Smyrna, o se arrullaba con las melodías nacionales de Lerdo de Tejada y su orquesta o Lorenzo Barcelata y su María Elena.

Hoy viven aún las tiendas musicales de Bolívar y Mesones, el imponente ex convento y templo de Regina Coheli, el antiguo Teatro Regina, el ex convento de san Jerónimo, el de nuestra sor Juana , hoy universidad cuna de la enseñanza gastronómica en México, el monumental Colegio de san Ignacio de Loyola Vizcaínas, la célebre pulquería la risa, cantinas, restaurantes de moda, galerías, tiendas de ultramarinos, taquerías, bolerías y vecindades que nos recuerdan que es un espacio con carácter indudablemente bohemio y trovador.

Para disfrutar de este privilegiado barrio, PROYECTO PATRIMONIO MÉXICO llevará a cabo su charla ilustrada San Miguel arcángel, el barrio de la bohemia en la antigua ciudad de México con Jesús Rodríguez Petlacalco y el acompañamiento musical del trío Tlaltecuhtli el domingo 06 de junio del presente en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro).

El recorrido complementario Los pasos de la vie boheme en el Centro, se llevará a cabo el domingo 13 de junio a las 10:00. Punto de reunión: Parroquia de san Miguel Arcángel (Av. José Ma. Pino Suárez esquina José Ma. Izazaga M Pino Suárez.) Con un costo de $100.00 por persona.

Informes:
Coordinación Ejecutiva del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina:
56233123
Proyecto Patrimonio México:
57095391
0445539363722
Patrimoniomx
Proyecto Patrimonio México
http://proyectopatrimoniomx.blogspot.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

De tequila y arte: Zona Maco 2010



Fotografía Liliana Luna

Texto Claudia Luna

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo al Feria de arte contemporáneo más importante en México, Zona Maco 2010 en el Centro Banamex. Más de 31 000 visitantes se dieron cita para presenciar más de 900 obras y 96 galerías de 20 países. Tequila Gran Centenario, en apoyo y promoción del arte contemporáneo nacional, entregó un premio adquisición de 10, 000 dólares a Máximo González de la galería Travesía Cuatro/ Valle Ortí.

El premio fue entregado por Zélica García Presidenta de Zona MACO y, por parte de José Cuervo, Rodrigo Braun. Para el artista la emoción era inevitable, pues nunca se imaginaba tal dicha, hilarantemente dio las gracias por la oportunidad y confianza que Tequila Gran Centenario le otorgó

Dentro de las galerías destacaron obras como las de "La Mesa" de Gabriel de la Mora, que se vendió a la Colección Jumex y una pieza de Alberto Gironella a una colección de Houston, ambas obras de la Galería OMR de México. De la Galería Travesía Cuatro de Madrid se vendió la pieza "Mapa" de Máximo González a un trustee del MOCA (Museum of Contemporary Art) de Los Ángeles.

Sin duda alguna, la feria atrajo la atención de compradores potenciales de arte en México. Las galerías condujeron a un viaje visual muy interesante: discos de vinilo, libros pintados a mano, un algodón de azúcar gigante, entre otras propuestas, hicieron de Zona MACO un espacio abierto para el mundo del arte contemporáneo.