martes, 26 de mayo de 2009

EL PORVENIR DE HUGO D'ACOSTA

Por Paloma Labastida*
Fotografías: cortesía de Nación de Vinos

Estación Porvenir, "lo mejor del nuevo mundo" según la revista Decanter.


¿Y dónde está Hugo?

"Seguramente se está poniendo guapo para nosotros", decían, entre risas, los periodistas que se dieron cita puntualísima en Nación de Vinos el pasado 21 de mayo. 

Como los minutos pasaban lentamente y ni rastro del enólogo, los anfitriones Paulina Vélez y Alejandro Zárate, decidieron iniciar la reunión invitando a los reporteros a probar una primera botella: Estación Porvenir. 

Este vino surgió por encargo de Bibendum (una de las casas distribuidoras más importantes del Reino Unido). De aroma frutal, cómodo y claro, barrica neutra y color amplio y redondo, este caldo ha conquistado a paladares mexicanos e ingleses por igual. Porvenir se elabora con Cabernet Sauvignon, Zinfandel, y Petit Syrah molida con Sauvignon Blanc, lo que ayuda a potencializar su color. Su triunfo en Inglaterra es tan definitivo que recientemente la revista Decanter lo llamó “lo mejor que ha llegado del nuevo mundo.” 

Alejandro Zárate (mostrando el vino 5 estrellas Hotel), Roberto de la Parra y Hugo D'Acosta. 

Mientras los invitados degustaban pan con queso mozarella preparado por la chef Sonia (propietaria de Dumas Gourmet), llegó Hugo D'Acosta. Agradable y sencillo, platicó sobre sus últimas creaciones. 


Paloma Labastida y Hugo D'Acosta

El plato fuerte de la comida fue el vino 5 estrellas, Hotel. En su segunda añada, este caldo lleva una etiqueta muy chic a blanco y negro; una foto de un hotel típico de la ciudad de Ensenada. Elaborado a partir de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cinsault y Grenache, es probable que le falten algunos meses en botella para demostrar todo su potencial, sin embargo, los rollitos de pato con salsa dulce y untuosa, acompañaron de maravilla las notas de frambuesa y ciruela madura que se desprendían de las copas. 

Así, mientras que Hugo contestaba a cuestiones tan diversas como la mejor manera de elegir un corcho, o el alcance del proyecto Viticultura unida, los periodistas olvidaron aquellos minutos de espera y sólo festejaron la buena comida y los deliciosos caldos del gurú de los viñedos mexicanos.


*Paloma Labastida es editora y cronista gastronómica. Actualmente trabaja en un proyecto para la difusión del vino mexicano. 

2 comentarios:

saltimbanco dijo...

Una pregunta ¿Dónde es recomendable buscar estos vinos?

Una felicitación por la tarea de difusión del vino mexicano.

Dos sugerencias. La primera es que pudieran sugerir qué vinos son recomendados para acompañar platilos vegetarianos. Creo que sería de muy interesante ya que cada día esta práctica alimenticia cobra más fuerza y la percepción de "eso es comer puras hierbas" o sólo es comida de centros naturistas va cambiando día a día y al sugerir ciertos vinos para acompañarla creo sería una buena oportunidad no explorada.

La otra. Es interesante y una muy buena iniciativa la creación de este espacio que estoy seguro ampliará sus alcances pero, y ahíva mi recomendación, es que realmente se promueva la participación de vía los comentarios de los visitantes así cómo la respuestas a los mismo por parte de ustedes. Perdonando la analogía tan barata eso es la sal y la pimienta para que un blog sea más que una herramienta de comunicación sino una experiencia gratificante y completa como el primer bocado de una buen platillo.

Por último y de nueva cuenta felicidades por esta iniciativa.

TERRITORIO GOURMET dijo...

Saltimbanco,
Muchas gracias por tu recomendación, la tendremos muy en cuenta.

Con respecto a la adquisición de estos vinos mexicanos, Nación de vinos (www.naciondevinos.com) es una excelente opción.

Buscaremos a un buen sommelier que nos ayude a resolver tu duda sobre el maridaje con platillos vegetarianos. En cuanto tengamos listo el post, serás el primero en saberlo.

Gracias y hasta pronto,
Equipo editorial